Categorías
Cartel

Tirititrán. 27 agosto 2022 Cambil (Jaén)

Cuentan los flamencos viejos que el origen de la expresión “tirititrán”, se atribuye al cantaor gaditano Ignacio Espeleta (1871 – 1938), cuando tenía que cantar en una ocasión para las bailaoras La Macarrona y La Malena y no se acordaba de la letra, improvisó ese tirititran al cante por alegrías que, desde entonces se ha […]

Cuentan los flamencos viejos que el origen de la expresión “tirititrán”, se atribuye al cantaor gaditano Ignacio Espeleta (1871 – 1938), cuando tenía que cantar en una ocasión para las bailaoras La Macarrona y La Malena y no se acordaba de la letra, improvisó ese tirititran al cante por alegrías que, desde entonces se ha convertido en seña de identidad de ese palo flamenco.

CONCIERTOS:

SERGIO DE LOPE

“Ser de Luz Trío”

Sergio de Lope, uno de los artistas de referencia del flamenco actual, presenta SER DE LUZ. Ganador del primer premio del Filón Minero en el 57 Festival Internacional de Cante de las Minas, el flautista y saxofonista cordobés cuenta con una banda de instrumentistas de excepción:  el bajista Juanfe Pérez, también productor artístico de Ser de luz;  y el percusionista cartagenero Javier Rabadán.

SER DE LUZ, su segundo álbum, explora los límites del flamenco y del jazz desde una perspectiva de libertad y creatividad son límites, tomando la tradición de estos y otros géneros para mezclar códigos y buscar la expresión más libre de la música. Ha actuado con este espectáculo en escenarios tan prestigiosos entre otros como los de la Flamenco Biënnale de Holanda, el Flamenco Festival de New York, el Teatro Real de Madrid, el Festival Flamenco de Albuquerque (EE UU), el Festival Ibérica Contemporánea de Querétaro (México), el Flamenco Festival de Londres o Flamenco On Fire de Pamplona.

El espectáculo se estrenó por todo lo alto por los escenarios nacionales e internacionales, con una puesta de escena y un sonido que hace que sea una experiencia única y se posicione como una de las propuestas de flamenco más novedosas y excitantes del panorama nacional.

AROA FERNÁNDEZ “Flamenloop”

FLAMENLOOP es un espectáculo de fusión donde se mezclan sonidos y géneros diferentes como el soul, el flamenco y la música electrónica, pasando por palos tradicionales como la Soleá por Bulerías o los Tangos y llegando al blues, la musica africana, bandas sonoras o funk, para ello, Aroa hace uso en directo del Loop Station RC 505 y un piano.

Ha compartido escenario con artistas de la talla de Jorge Pardo, Carlos Benavent, Ketama, Josemi Carmona o Diego del Morao entre otros muchos a lo largo de toda su carrera musical nacional e internacional. En 2021 se proclama finalista de los programas Got Talent y Tierra de Talento, de ahí nace Lunares Negros, proyecto de fusión que parte del del soul hacia el flamenco, pasa por sonidos electrónicos con el Loop y hace homenaje a las divas del panorama musical.

Ha grabado varios discos como “Mi alma no está en venta”, “Dem Dikk”, “Aromas de tu querer” y “Serrat Flamenc@ Tributo”, junto a Paco Heredia, donde colabora el maestro Tomatito, José del Tomate , y el maestro Paquete. También ha trabajado con Black Light Gospel Choir y actualmente está preparando su próximo disco junto a Carlos Civantos.

TALLER DE BAILE:

El bailaor Paco de Andrea nos ofrece un taller de iniciación al baile flamenco para todas las edades en El Paseo de Señor Del Mármol.

EMISORA OFICIAL:

www.radiocallao.es

Durante el festival, desde Radio Callao se emitirá una programación especial y a las 12h desde la Piscina Municipal se realizará una emisión en directo.